Ir al contenido principal

Ni una más contra las mujeres

De acuerdo la última información que hemos recibido la ciudadana de origen Brasileño permanece estable y sigue ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital de San Pedro con pronóstico reservado.

Las que integramos esta asociación nos preguntamos ¿en que se esta fallando para combatir con esta problemática social real?, se han aprobado diversas leyes que van dirigidas a erradicar la violencia contra la mujer, como es la ley de protección integral contra la Violencia de Género el cual apreciamos que tiene importantes lagunas y vemos que no se han cumplido el 100% de las expectativas que se habían planteado con esta última ley.

Creemos que no es necesario incrementar los medios materiales, de protección policial o jurídica, porque son casos que no se pueden detectar fácilmente por que las que sufren esta problemática real, por diversos motivos no acuden a efectuar las denuncias o en otros casos sus denuncias no son consideradas de alto riesgo por que se alega que no hay prueba suficiente o no existe peligro eminente.

Consideramos que las campañas de sensibilización son fundamentales desde Amdelar trabajamos en los programas de sensibilización para combatir estos casos como el ocurrido el pasado 13 de agosto en Logroño en el que la ciudadana brasileña D.S.L, de 35 años fue apuñalada por su marido de JM.S.R de nacionalidad española de 37 años.

Nos preguntamos también porque se ordeno sobreseimiento de la denuncia después de haberse ejecutado un juicio rápido ¿es que no se aprecio el peligro por el que estaba pasando esta ciudadana?.¿Qué esta pasando? ¿Tiene que ocurrir este tipo de desgracia para que recién se activen todos los protocolos de protección? Por que no había peligro eminente, que mas prueba se puede considerar para solicitar o que solicitaran para la agredida la orden de protección?.

Como ocurrió con esta ciudadana latinoamericana, no solicito y no solicitaron nunca la orden de protección oficial cuando de acuerdo a la ley Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en el capitulo IV sobre medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas en su articulo 62 establece que el Juez de Violencia sobre la Mujer y, en su caso, el Juez de Guardia, actuarán de conformidad con lo dispuesto con la Ley de Enjuiciamiento civil en su artículo 544 3er.bis establece que El Juez de Instrucción dictará orden de protección para las víctimas de violencia en los casos en que, existiendo indicios fundados de la comisión de un delito o falta contra la vida, integridad física o moral, libertad sexual, libertad o seguridad (…) , resulte una situación objetiva de riesgo para la víctima que requiera la adopción de alguna de las medidas de protección (…), asimismo se establece que la orden de protección será acordada por el juez de oficio o a instancia de la víctima o persona que tenga con ella alguna relación, o del Ministerio Fiscal. El artículo 173.2 del código penal, establece también (…) El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia (…)
Desde Amdelar, creemos que existen instrumentos necesarios para poder proteger a las mujeres y queremos que las mujeres no se sientan solas y que sepan que pueden acudir a esta asociación y a las entidades correspondientes porque se trabaja en coordinación para evitar estas situaciones lamentables.

Las mujeres y familias pueden llamar al teléfono de emergencia de Amdelar y un abogado y una trabajadora social les asesorara gratuitamente en como llevar a cabo estos procedimientos. Durante el corto tiempo de funcionamiento que tiene esta línea de emergencia sean atendido 53 llamadas de mujeres y familias de diferentes nacionalidades.

A la fecha nos encontramos trabajando con un grupo de compañeras sicólogas, tratando de establecer cuáles pueden ser las mejores medidas para defender a las mujeres y en esa línea vamos a seguir trabajando junto con el programa de sensibilización, hasta que podamos combatir este problema y que las mujeres sepan realmente cuales son sus derechos.

Redactado por los miembros de la asociación de mujeres latinoamericanas en La Rioja - Amdelar.

Publicado en
Blog de Amdelar - 15 agosto 2010
Diario Rioja2.com - 15 agosto 2010
Diario Adn - 15 agosto 2010
Diario Que - 15 agosto 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de género y las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

Hablar en pleno 2015 de Violencia de género, debería provocarnos cuanto menos “preocupación” puesto que es un tema que deberíamos de haber casi erradicado desde la promulgación de la ley 26260 Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar y la Ley Nº 29282 que modifica la Ley de Violencia Familiar, sobre todo mostrarnos preocupación por los índices de violencia de género, malos tratos entre los adolescentes. La violencia de género es “un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico”. Estos hechos, no son un problema que afecte solo al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de derecho mínimos de libertad, respeto...

Inmigrantes

Inmigración: Regular e Irregular El debate de la inmigración esta salpicado por un auténtico ejercicio de cinismo. Hablan de “buscar soluciones de fondo” La inmigración entra por avión, carretera, cayucos y pateras no son más que una parte muy minoritaria, aunque sea la mas dramática y sobrecogedora. Los inmigrantes seguirán llegando por mas muros, verjas y patrulleras que pongan. Los inmigrantes que trabajan en su mayoría en la construcción, servicio doméstico, agricultura o la hostelería trabajan en condiciones de miseria mientras los capitalista de turno hacen su acumulación o las acomodadas clases medias sustituyen con esa mano de obra inmigrante las guarderías o la atención de los mayores. Los inmigrantes, en general, sin distinción de nacionalidades, están sin papeles porque el proceso de regularización quedó en manos de los empresarios. Otros muchos no han podido renovar sus tarjetas de residencia por el mismo motivo. La amenaza de expulsión empuja a que muchos trabajadores inmi...

Yo ¿feminista?

Las mujeres de mi tiempo, sobre todo las jóvenes -de quienes tanto se espera- viven una ironía. Todos los días se levantan para ir a la universidad y al trabajo, salen a la calle, cogen bus, pagan sus comidas en los restaurantes y sus entradas en el cine. Salen solas y bailan solas.   Cuando quieren, salen a votar, a marchar y se postulan para ser elegidas por otros como sus representantes en la sociedad. Pagan sus impuestos y construyen sus patrimonios. Deciden qué estudiar, con quién casarse y si hacerlo o no, cuándo tener hijos, qué tipo de ciudadanas quieren ser y qué tipo de sociedad quieren construir. Saben gritar cuando son víctimas de la injusticia, saben a dónde acudir y esperan que la sociedad y la ley las escuchen. Esperan más de los hombres, más de sus carreras, más de sus trabajos, más de sí mismas. No se rinden, no se dejan opacar, luchan por lo que se merecen y creen en la libertad. Y a pesar de todo, apenas escuchan la palabra ‘feminismo’, es como si hubi...