Ir al contenido principal

La manifestación del 12M / 15M también tiene nombre de mujer.


Las llamadas políticas de ajuste, que en realidad son el desmantelamiento del estado del bienestar, tienen más y peores consecuencias para las mujeres.
La participación económica de las mujeres tiene una relación directa con la construcción del estado del bienestar, tanto como con la incorporación de los valores feministas al acervo moral de las sociedades avanzadas.
Los tres sistemas públicos que están demoliendo, la educación, la sanidad y los servicios sociales, son sectores feminizados que de siempre han empleado a mujeres y, a la vez, su existencia como servicios públicos ha desplazado las tareas de cuidado, responsabilidad casi exclusivamente atribuida a las mujeres históricamente, al conjunto de la sociedad permitiendo cambios sociales necesarios tanto desde el punto de vista de la justicia social como de la eficiencia económica.
Si a eso añadimos la manera particularmente perversa de cómo afecta "la reforma laboral" a las mujeres, tenemos un nuevo y peligroso paso atrás que no sólo precariza el empleo femenino sino que además supone un grave retroceso en la corresponsabilidad y en la conciliación de la vida personal y laboral de las trabajadoras y trabajadores.
La reducción drástica en los presupuestos previstos para las políticas de igualdad ha debilitado de forma extrema el soporte institucional de las mismas. Reducir hasta un setenta por ciento en algunos casos las partidas destinadas a combatir la violencia de género ha llevado a la desaparición de casas de acogida o campañas de prevención, con consecuencias imprevisibles.
Ahora no sólo tenemos más mujeres paradas sino que además estamos retrocediendo en los avances alcanzados en igualdad por que todos son razones ideológicas las que están detrás de todas estas contrarreformas.

Es por ello que debemos seguir trabajando unidas por hacer prevalecer todos los derechos adquiridos a través de la historia. La manifestación del 12M / 15M también tiene nombre de mujer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de género y las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

Hablar en pleno 2015 de Violencia de género, debería provocarnos cuanto menos “preocupación” puesto que es un tema que deberíamos de haber casi erradicado desde la promulgación de la ley 26260 Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar y la Ley Nº 29282 que modifica la Ley de Violencia Familiar, sobre todo mostrarnos preocupación por los índices de violencia de género, malos tratos entre los adolescentes. La violencia de género es “un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico”. Estos hechos, no son un problema que afecte solo al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de derecho mínimos de libertad, respeto...

Inmigrantes

Inmigración: Regular e Irregular El debate de la inmigración esta salpicado por un auténtico ejercicio de cinismo. Hablan de “buscar soluciones de fondo” La inmigración entra por avión, carretera, cayucos y pateras no son más que una parte muy minoritaria, aunque sea la mas dramática y sobrecogedora. Los inmigrantes seguirán llegando por mas muros, verjas y patrulleras que pongan. Los inmigrantes que trabajan en su mayoría en la construcción, servicio doméstico, agricultura o la hostelería trabajan en condiciones de miseria mientras los capitalista de turno hacen su acumulación o las acomodadas clases medias sustituyen con esa mano de obra inmigrante las guarderías o la atención de los mayores. Los inmigrantes, en general, sin distinción de nacionalidades, están sin papeles porque el proceso de regularización quedó en manos de los empresarios. Otros muchos no han podido renovar sus tarjetas de residencia por el mismo motivo. La amenaza de expulsión empuja a que muchos trabajadores inmi...

Yo ¿feminista?

Las mujeres de mi tiempo, sobre todo las jóvenes -de quienes tanto se espera- viven una ironía. Todos los días se levantan para ir a la universidad y al trabajo, salen a la calle, cogen bus, pagan sus comidas en los restaurantes y sus entradas en el cine. Salen solas y bailan solas.   Cuando quieren, salen a votar, a marchar y se postulan para ser elegidas por otros como sus representantes en la sociedad. Pagan sus impuestos y construyen sus patrimonios. Deciden qué estudiar, con quién casarse y si hacerlo o no, cuándo tener hijos, qué tipo de ciudadanas quieren ser y qué tipo de sociedad quieren construir. Saben gritar cuando son víctimas de la injusticia, saben a dónde acudir y esperan que la sociedad y la ley las escuchen. Esperan más de los hombres, más de sus carreras, más de sus trabajos, más de sí mismas. No se rinden, no se dejan opacar, luchan por lo que se merecen y creen en la libertad. Y a pesar de todo, apenas escuchan la palabra ‘feminismo’, es como si hubi...