Ir al contenido principal

De Violadores a Víctimas.

Es más que preocupante saber que estamos educando violadores que son libres de hacerlo porque no hay impedimento frente a ello. Es grave también conocer los procesos que viven las mujeres y sus familias después de una violación.
Desde que me encuentro trabajando en la región andina de Perú, veo con tanta preocupación y tristeza los diferentes casos de violación sexual que se cometen con los pobladores de estas zonas sin ningún tipo de distinción de sexo o de ideologías, hechos cometidos por personas sin ningún tipo de escrúpulos en otras palabras estos delincuentes en su defensa atinan a decir “que paso lo que paso por que se les nublo la mente de un momento a otro y que la persona en cuestión (agraviad@) los provoco” y otras barbaridades mas como para no creer, exacto como para no creer es como las autoridades (desde el inicio de la investigación) lo toman como un suceso más, cambiando la prisión preventiva por el de comparecencia restringida acompañado de un monto de reparación civil supuestamente para resarcir el daño causado (como si el dinero podría olvidar todo) cambios sin considerar la opinión del Fiscal y de la Abogada constituida en parte civil del proceso respectivo.
Inicios de investigación que muchas veces queda todo olvidado pero que en la mayoría de los casos nos enteramos cuando llegan a la oficina del CEM a poner la denuncia respectiva o cuando nuestros aliados estratégicos nos dan aviso del hecho sucedido, activando inmediatamente todos los protocolos de actuación frente a estos hechos.
Pero nuestra lucha es constante contra este tipo de personas (que son tan culpables como los delincuentes) quienes actúan de mala manera olvidándose siempre de los derechos que tienen las victimas y en muchos casos sus derechos también son vulnerados porque imaginan que como son ciudadanos andinos y de escasos recursos económicos la defensa no existe para ell@s es decir existe (in)Injusticias.


A lo hecho también existen otros casos de violación a mujeres, tenemos a las que se encuentran en estado etílico para hablar mas claro borrachas, ebrias dependiendo como lo queramos llamar total se encuentran con alto grado de alcohol en su cuerpo, pero esto no da igual derecho para que estas mujeres se encuentren despreciadas por la sociedad, tomando el caso de un artículo que leí días atrás el cual narraba la situación  de un grupo de amigas que habían sido violadas cuando se encontraban ebrias y como la sociedad y sus propios amigos les decían "que ellas habían permitido este hecho porque no se comportaron correctamente", como vemos siempre nos echan la culpa que tentamos a los hombres al pecado tal como EVA tentó a ADAN para que comiera el fruto prohibido "la manzana" ¿? HORROR...Estos comentarios aludían al poco cuidado que habían tenido ellas, lo que parecía liberar de toda culpa a los violadores. “No fue violación es que tú estabas muy borracha”, las historias y las repuesta de la sociedad y del entorno de estas mujeres son estremecedoras, por un lado me sorprendo reafirmar el peligro que es ser mujer en estas sociedades machistas, por otro lado me causa miedo notar que tenemos tan interiorizado el machismo que consciente e inconscientemente, lo protegemos con argumentos tan superficiales todos apuntando a que si una mujer no se da a respetar (como si el respeto no debiera ser normal) o si no se cuida frente a los abusadores, entonces la responsabilidad del agresor desaparecía.
Generalmente en este contexto sexista, los hombres son educados para responder a las agresiones. Un hombre que es violentado no pone la otra mejilla, responde con más violencia porque si no pierde su hombría frente al resto de los hombres. En cambio nosotras las mujeres cargamos con el rol de soportar la violencia, ya sea en la casa (7 mujeres mueren al mes en el Perú por violencia) o en entorno laboral.
Por lo tanto ¿es urgente replantearnos el origen de esta violencia y por qué la defendemos? ¿En qué sociedad estamos viviendo y cómo reproducimos lo que de ella aprendemos? ¿Qué mensaje reciben los hombres desde la justicia, los medios de comunicación, la escuela, la familia, respecto de las mujeres?
Frente a tanta violencia e injusticia, es tiempo de pensar en proyectos grandes, a largo plazo, que nos den la esperanza de que las cosas pueden ir mejor de cómo van ahora, que nos lleven del miedo a la libertad y el respeto que cada persona merecemos.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de género y las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

Hablar en pleno 2015 de Violencia de género, debería provocarnos cuanto menos “preocupación” puesto que es un tema que deberíamos de haber casi erradicado desde la promulgación de la ley 26260 Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar y la Ley Nº 29282 que modifica la Ley de Violencia Familiar, sobre todo mostrarnos preocupación por los índices de violencia de género, malos tratos entre los adolescentes. La violencia de género es “un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico”. Estos hechos, no son un problema que afecte solo al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de derecho mínimos de libertad, respeto...

Inmigrantes

Inmigración: Regular e Irregular El debate de la inmigración esta salpicado por un auténtico ejercicio de cinismo. Hablan de “buscar soluciones de fondo” La inmigración entra por avión, carretera, cayucos y pateras no son más que una parte muy minoritaria, aunque sea la mas dramática y sobrecogedora. Los inmigrantes seguirán llegando por mas muros, verjas y patrulleras que pongan. Los inmigrantes que trabajan en su mayoría en la construcción, servicio doméstico, agricultura o la hostelería trabajan en condiciones de miseria mientras los capitalista de turno hacen su acumulación o las acomodadas clases medias sustituyen con esa mano de obra inmigrante las guarderías o la atención de los mayores. Los inmigrantes, en general, sin distinción de nacionalidades, están sin papeles porque el proceso de regularización quedó en manos de los empresarios. Otros muchos no han podido renovar sus tarjetas de residencia por el mismo motivo. La amenaza de expulsión empuja a que muchos trabajadores inmi...

Yo ¿feminista?

Las mujeres de mi tiempo, sobre todo las jóvenes -de quienes tanto se espera- viven una ironía. Todos los días se levantan para ir a la universidad y al trabajo, salen a la calle, cogen bus, pagan sus comidas en los restaurantes y sus entradas en el cine. Salen solas y bailan solas.   Cuando quieren, salen a votar, a marchar y se postulan para ser elegidas por otros como sus representantes en la sociedad. Pagan sus impuestos y construyen sus patrimonios. Deciden qué estudiar, con quién casarse y si hacerlo o no, cuándo tener hijos, qué tipo de ciudadanas quieren ser y qué tipo de sociedad quieren construir. Saben gritar cuando son víctimas de la injusticia, saben a dónde acudir y esperan que la sociedad y la ley las escuchen. Esperan más de los hombres, más de sus carreras, más de sus trabajos, más de sí mismas. No se rinden, no se dejan opacar, luchan por lo que se merecen y creen en la libertad. Y a pesar de todo, apenas escuchan la palabra ‘feminismo’, es como si hubi...