
La invisibilidad de las mujeres latinoamericanas, se inscribe en un fenómeno de mayor alcance hasta llegar a una total desvalorización del papel que tienen como “actoras y protagonistas en el ámbito económico y social, los medios de comunicación más relevantes del país sitúan a las mujeres inmigrantes en personas involuntarias y que no son dueñas de su destino, “estas características tienen un nexo bastante común”.
Y que decir sobre la “violencia de género”, en donde se destaca mucho la particularidad inmigrante, “los y las protagonistas de la noticia no tienen voz propia”, siempre son los especialistas o policías. En la mayoría de las noticias no se dice normalmente “cuál es el destino de las mujeres detenidas, en los casos de prostitución y el tráfico de mujeres extranjeras”. Se destaca que en los medios nunca aparecen las opiniones del colectivo inmigrante, “sólo se tratan como sucesos y no como tema de profundidad”.
Las mujeres inmigrantes “son hiperinvisibilizadas” en los medios y, están cargadas de estereotipos y prejuicios, la información muchas veces no se contrasta con la realidad, no se tiene en cuenta que “la relevancia de la mujer extranjera en la sociedad española se ha transformado en los últimos años”. Nosotras decidimos salir de nuestros países de origen buscando “nuevas estrategias de vida”, pero muchas veces a la llega del destino nos encontramos frente a una sociedad con diversas barreras sociales.
Como mujeres inmigrantes, sabemos que no es fácil ser mujer española, pero existe más dificultad en “ser mujer inmigrante, sobre todo en el tema de la invisibilidad en los medios de comunicación “donde también la mujer extranjera sufre doble discriminación, que
Comentarios
Publicar un comentario