Tanto en America y Europa, la experiencia de una vida democrática no es de larga fecha. En algunos países imperaba los gobiernos autoritarios, después de mucho tiempo tuvieron que dar paso a los gobiernos surgidos de elecciones justas, alejadas de las tradicionales prácticas fraudulentas, cuyos resultados no fueron impugnados por los perdedores, por temor a ser deportados o ir a prisión.
Parecía un sueño imposible que los países tuvieran un gobierno democrático, el número de generales y dictadores era mayor en referencia a los presidentes y primeros ministros elegidos democráticamente. Los nuevos gobiernos, elegidos democráticamente comenzaron a definir las reglas del juego político, abriendo espacios para el ejercicio de las libertades públicas (libertad de expresión, de asociación, de movilización), los derechos individuales y el cambio en la calidad en los medios de comunicación que mostraban independencia en las criticas.
Pero los que han obtenido mejores oportunidades para tener un rol protagónico, han sido los partidos políticos porque son la representación de la voluntad popular, o eso es lo que nos quieren hacer creer.
Las elecciones democráticas, en donde participan los partidos políticos, con representantes respectivos, han podido canalizar legítimamente procesos electorales seguros, transparentes y confiables.
Pero hasta que punto las asociaciones se pueden expresar, organizar libremente, sin temor a la represión? O es que para lograr un desarrollo amplio o lograr los objetivos, establecidos en los estatutos se tiene que pertenecer aun grupo político específico.
Si fuese el caso entonces no existiría libertad, se estaría trabajando bajo coacción.
Todos los cambios que se están efectuando, que esta cambiando la variante de la sociedad, se genera sin consultas, los modelos generados por un grupo de protagonistas han beneficiado únicamente a sectores minoritarios. La falta de tolerancia y la ausencia de consensos crean un ambiente de confrontación y conflictividad, que pone en riesgo la veracidad de un partido político.
Los partidos políticos deberían crear estrategias, más allá de propuestas de nuevas metas, saturando de inaplicables regulaciones legales, todo esto se resume en la educación para la vida democrática, a gobernantes y gobernados que se debiera impartir.
Por todo ellos las Asociaciones la mayoría creadas sin fines de lucro, son independientes en temas de partidos políticos, es cierto que la democracia lo mueven los ciudadanos pero la mayoría pertenecen aun grupo político que al final serán quienes tomen las decisiones de efectuar las consultas correspondientes.
Las asociaciones, son instrumentos de integración en la sociedad y de participación en los asuntos públicos, quienes han de mantener un cuidadoso equilibrio, brindando la garantía de la libertad asociativa y la de protección de los derechos y libertades fundamentales,
Los partidos políticos saben que las asociaciones desempeñan un papel importante en todos los ámbitos de la actividad social, las asociaciones estarán contribuyendo de esta manera a la consolidación de una democracia avanzada.
Los partidos políticos, tienen la ideología que las asociaciones que se forman son para apoyar aun determinado sector, y en muchos casos los miembros de estas asociaciones se olvidan de los fines y los objetivos para que fueran creadas.
Las asociaciones, (no se si son la mayoría) siempre han sido independientes de los partidos políticos y de los distintos sectores sindicales, más allá de las posiciones personales de los miembros de sus juntas directivas.
Las reuniones de las asociaciones deberían ser públicas y admitir plenamente la participación de cualquier ciudadano sin ningún tipo de discriminación y sin el aporte económico, que en muchos casos los hacen para ser miembros de una asociación. Todos los temas tratados tiene que ser debatido y resuelto por consenso, sin que intervenga partido político alguno en las decisiones finales que se adopte.
Las asociaciones persiguen un sueño que es la construcción de un orden social justo y correcto, comparten las inquietudes de todos los miembros y de los ciudadanos, por ello aplaudiremos los aciertos que fuesen favorables, pero también señalaremos errores y omisiones y seremos críticos con la libertad que nos protege de expresarnos libremente.
Si lucháramos juntos, sin ninguna diferencia de nacionalidades o de ideologías políticas seria mas fácil avanzar en la lucha por la construcción de este mundo mejor y mas con el que soñamos.
Comentarios
Publicar un comentario