Ir al contenido principal

Violencia contra las mujeres



La palabra violencia, ya no debería de existir en esta sociedad civilizada, pero lamentablemente sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por el cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podremos contribuir a que cese tanta violencia.

Siempre escuchamos el denominativo “violencia de género”, pero ¿que es la violencia de género? en la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas” define que es cualquier agresión física, psicológica o económica dirigida contra las mujeres por el hecho de ser mujer, no porque tenga un modo de comportarse que dé lugar a que esto ocurra, esto se refiere a los maltratos en el ámbito doméstico, cuando esta violencia es ejercida por el marido, pareja, novio o cualquier otra persona con la cual la mujer tiene relación de parentesco o afectividad, y tiene como resultado para ella un daño o sufrimiento psicológico, sexual o físico.
Cuando hablamos de violencia creemos que solo es "dar golpes’’, pero estamos equivocados, los maltratos son un camino sin retorno, donde las relaciones violentas no aparecen accidentalmente ni de manera imprevista. Los abusos y chantajes emocionales pueden ser el inicio de un largo proceso cíclico que puede acabar con la muerte.
La violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas. Es importante la formación de los menores que es parte integral de la familia por que a través de los padres se transmiten todos los valores que servirán a la persona en su futuro para una debida adaptación en la sociedad, dando como resultado personas capaces de respetar los derechos de cualquier ser humano.
La violencia de género es "la máxima expresión de la desigualdad existente en nuestra sociedad". "El fin de la violencia de género", sólo será posible cuando la igualdad real entre hombres y mujeres se incorpore en todas las áreas de nuestra estructura social.
Si eres victima de violencia de género, solicita la orden de protección
La orden de protección, es una medida judicial que tienes que solicitar cuando temes por tu integridad física, moral, libertad o seguridad y la de tus hijos o por los menores que se encuentran bajo tu responsabilidad.
La orden de protección, lo puedes y debes de solicitarlo, si sufres estos maltrato, en el mismo momento de interponer la denuncia, cumplimentando la “solicitud de orden de protección” ya se en la Comisaría, Juzgado o Fiscalía. Igualmente puedes solicitar en la Audiencia Urgente (con plazo máximo de 72 horas) que el Juez convoca cuando se interpone la denuncia de violencia domestica y de género. Tienes derecho a solicitar que dentro de esta audiencia te represente un abogado especializado en el turno de violencia de género
Asimismo tienes tres clases de medidas de protección
Dentro del ámbito penal, el alejamiento de tú agresor, por lo tanto evitaras que este pueda acercarse o comunicarse contigo.
Dentro del ámbito civil – jurídico, tienes derecho al uso y disfrute de la vivienda; guarda y custodia de los hijos y derecho a la pensión alimenticia tanto para ti como para los hijos; seguridad jurídica para todas las necesidades que se te presenten.
Dentro del ámbito social – económico, se activan los recursos de protección social, establecidos por el Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales. Prestaciones económicas de la Comunidad Autonómica de la Rioja, INEM y del Estado.
La orden de protección lo dicta el Juez de Violencia sobre la mujer o en su caso el Juez de guardia y lo puede solicitar, la persona agredida, cualquier familiar, así como amistades, vecinos, la fiscalía o el propio juzgado.
No olvides que tienes todo el derecho de denunciar a tú agresor, en las entidades correspondientes y ellos tienen el deber de registrarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de género y las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

Hablar en pleno 2015 de Violencia de género, debería provocarnos cuanto menos “preocupación” puesto que es un tema que deberíamos de haber casi erradicado desde la promulgación de la ley 26260 Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar y la Ley Nº 29282 que modifica la Ley de Violencia Familiar, sobre todo mostrarnos preocupación por los índices de violencia de género, malos tratos entre los adolescentes. La violencia de género es “un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico”. Estos hechos, no son un problema que afecte solo al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de derecho mínimos de libertad, respeto...

Inmigrantes

Inmigración: Regular e Irregular El debate de la inmigración esta salpicado por un auténtico ejercicio de cinismo. Hablan de “buscar soluciones de fondo” La inmigración entra por avión, carretera, cayucos y pateras no son más que una parte muy minoritaria, aunque sea la mas dramática y sobrecogedora. Los inmigrantes seguirán llegando por mas muros, verjas y patrulleras que pongan. Los inmigrantes que trabajan en su mayoría en la construcción, servicio doméstico, agricultura o la hostelería trabajan en condiciones de miseria mientras los capitalista de turno hacen su acumulación o las acomodadas clases medias sustituyen con esa mano de obra inmigrante las guarderías o la atención de los mayores. Los inmigrantes, en general, sin distinción de nacionalidades, están sin papeles porque el proceso de regularización quedó en manos de los empresarios. Otros muchos no han podido renovar sus tarjetas de residencia por el mismo motivo. La amenaza de expulsión empuja a que muchos trabajadores inmi...

Yo ¿feminista?

Las mujeres de mi tiempo, sobre todo las jóvenes -de quienes tanto se espera- viven una ironía. Todos los días se levantan para ir a la universidad y al trabajo, salen a la calle, cogen bus, pagan sus comidas en los restaurantes y sus entradas en el cine. Salen solas y bailan solas.   Cuando quieren, salen a votar, a marchar y se postulan para ser elegidas por otros como sus representantes en la sociedad. Pagan sus impuestos y construyen sus patrimonios. Deciden qué estudiar, con quién casarse y si hacerlo o no, cuándo tener hijos, qué tipo de ciudadanas quieren ser y qué tipo de sociedad quieren construir. Saben gritar cuando son víctimas de la injusticia, saben a dónde acudir y esperan que la sociedad y la ley las escuchen. Esperan más de los hombres, más de sus carreras, más de sus trabajos, más de sí mismas. No se rinden, no se dejan opacar, luchan por lo que se merecen y creen en la libertad. Y a pesar de todo, apenas escuchan la palabra ‘feminismo’, es como si hubi...