Estuve presente, en el I Foro Internacional de Juventud y Violencia de Género, los días 23 y 24 en Madrid, en ella participaron más de 1000 personas procedentes de 54 países, me quede impactada por la cantidad de personas asistentes y por el interés mostrado en cada una de las preguntas formuladas a los ponentes.
Sabemos que la violencia de género no distingue de clases sociales, afecte a todos , no solo es maltrato físico, hay muchos tipos de maltrato. Todos nos debemos unirxpara luchar con esta lacra social.
El lunes 23 por la mañana, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, alertó precisamente al millar de personas que acudió a las ponencias del Foro de las llamadas "relaciones tóxicas", aquellas que comienzan con "pequeños detalles" como avasallar al otro con mensajes al móvil o humillarle en público y que son "la semilla de la violencia de género". Explico además, que estos detalles "parecen pequeñas cosas, pero no lo son, porque son los síntomas de una relación basada en la desigualdad, indicando además que "Para erradicar la violencia de género es absolutamente imprescindible que todos y todas nos involucremos en luchar para que "las mujeres vivan sin miedo", estuvieron presentes además las ministras de Francia, Austria, Portugal y Chile.
Todo estuvo muy bien organizado, los ponentes con mucha trayectoria y experiencia en los temas, sobre todo de la periodista feminista mexicana, Lydia Cacho, quien consiguió poner a todos los asistentes en pie, había logrado transmitir el ánimo de lucha, de cambiar y mejorar esta sociedad loca en la que nos ha tocado vivir, tan llena de estereotipos que nos atenazan y nos impiden vivir en igualdad. La periodista habló de los mitos del Príncipe Azul y la Princesa Bobalicona, que castran a hombres y a mujeres. "Los hombres permanecen presos de ese papel mientras las mujeres tienen que hacerse las tontas".
Al finalizar la periodista mexicana aseguró que ésta tiene que ser la década de los hombres. "Las mujeres hemos hecho los deberes, hemos reconocido nuestros errores, los hemos tratado de corregir, hemos estudiado las razones de la violencia y sus causas. Ahora es el turno de los hombres. Sin su participación no podemos conseguir la igualdad real. Y precisamente esa igualdad supondrá un beneficio para toda la sociedad".
Para terminar, se dio lectura a la Declaración del 1er Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, (un extracto de la declaración).
. Fomentar el uso del lenguaje no sexista en nuestros discursos como elemento integrador de igualdad.
. Trabajar para la eliminación de estereotipos que generan desigualdad y para la construcción de modelos sociales y relacionales igualitarios.
. Promover la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento de los puestos de tomas de decisiones mediante estrategias de paridad y empoderamiento de las mujeres jóvenes.
Los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, NO A LA VIOLENCIA DE CUALQUIER TIPO.
Comentarios
Publicar un comentario