Ir al contenido principal

EL también fue un indignado

Las autoridades religiosas, cada vez expresan sus conocimientos doctrinarios sobre como llevar la fe, hablan sobre el aborto, sobre el apoyo eficaz a la mujer embarazada, sobre que la opción sexual es pecado, sobre la excomulgación por que un grupo de sacerdotes opinan que la mujer también puede cumplir el mismo papel de los sacerdotes, en fin.
No soy una ferviente católica pero fui educada dentro de su doctrina eclesiástica por costumbre familiar, pero con estos argumentos de la autoridades religiosas, se crea una brecha entre lo que realmente es la iglesia y lo que realmente EL nos enseñaba con sus acciones o lo indicado en los mandamientos o en el Evangelio, por que EL con su comportamiento también fue un indignado.

EL fue un Indignado por que adoptó una actitud de rebeldía frente al sistema y se comportó como un insumiso frente al orden establecido.

Indignado con la religión oficial. Porque las autoridades religiosas anteponen el cumplimiento de la ley al derecho a la vida e incitan a la venganza en vez de llamar al perdón.

Indignado con los poderes religiosos. Porque las autoridades religiosas viven entre la realidad y la apariencia. La actitud es hipócrita: porque dicen y no hacen, imponen al pueblo cargas legales que ellos mismos no cumplen.

Indignado con los poderes económicos. Porque el dinero y toda riqueza es injusta y se convierte en un medio de dominación y de opresión que genera pobreza, porque es incompatible que las autoridades religiosas sirvan a EL y al dinero.

Indignado con el poder político. Porque se enfrenta a los poderosos a quienes acusa de opresores, precisamente estos poderes lo condenan a muerte porque lo consideraban invasor y revolucionario.

Indignado con la religión y la sociedad patriarcal, porque denuncia las múltiples marginaciones a las que eran sometidas las mujeres y se opone a las leyes que las discriminaban.

El conflicto, nacido de la indignación, define un modo de ser, se caracteriza por la forma de vivir y constituye el criterio ético de una práctica liberadora donde sumar fuerzas y aportar nuevas razones a los cambios reales en positivo será mucho mejor para el cambio en la sociedad.





tc: adil y tamayo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de género y las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

Hablar en pleno 2015 de Violencia de género, debería provocarnos cuanto menos “preocupación” puesto que es un tema que deberíamos de haber casi erradicado desde la promulgación de la ley 26260 Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar y la Ley Nº 29282 que modifica la Ley de Violencia Familiar, sobre todo mostrarnos preocupación por los índices de violencia de género, malos tratos entre los adolescentes. La violencia de género es “un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico”. Estos hechos, no son un problema que afecte solo al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de derecho mínimos de libertad, respeto...

Inmigrantes

Inmigración: Regular e Irregular El debate de la inmigración esta salpicado por un auténtico ejercicio de cinismo. Hablan de “buscar soluciones de fondo” La inmigración entra por avión, carretera, cayucos y pateras no son más que una parte muy minoritaria, aunque sea la mas dramática y sobrecogedora. Los inmigrantes seguirán llegando por mas muros, verjas y patrulleras que pongan. Los inmigrantes que trabajan en su mayoría en la construcción, servicio doméstico, agricultura o la hostelería trabajan en condiciones de miseria mientras los capitalista de turno hacen su acumulación o las acomodadas clases medias sustituyen con esa mano de obra inmigrante las guarderías o la atención de los mayores. Los inmigrantes, en general, sin distinción de nacionalidades, están sin papeles porque el proceso de regularización quedó en manos de los empresarios. Otros muchos no han podido renovar sus tarjetas de residencia por el mismo motivo. La amenaza de expulsión empuja a que muchos trabajadores inmi...

Yo ¿feminista?

Las mujeres de mi tiempo, sobre todo las jóvenes -de quienes tanto se espera- viven una ironía. Todos los días se levantan para ir a la universidad y al trabajo, salen a la calle, cogen bus, pagan sus comidas en los restaurantes y sus entradas en el cine. Salen solas y bailan solas.   Cuando quieren, salen a votar, a marchar y se postulan para ser elegidas por otros como sus representantes en la sociedad. Pagan sus impuestos y construyen sus patrimonios. Deciden qué estudiar, con quién casarse y si hacerlo o no, cuándo tener hijos, qué tipo de ciudadanas quieren ser y qué tipo de sociedad quieren construir. Saben gritar cuando son víctimas de la injusticia, saben a dónde acudir y esperan que la sociedad y la ley las escuchen. Esperan más de los hombres, más de sus carreras, más de sus trabajos, más de sí mismas. No se rinden, no se dejan opacar, luchan por lo que se merecen y creen en la libertad. Y a pesar de todo, apenas escuchan la palabra ‘feminismo’, es como si hubi...