Ir al contenido principal

Recortes en sanidad para ciudadanos inmigrantes en situación irregular.


El gobierno se "ahorrará" 500 millones de euros del gasto sanitario por dejar de atender a los ciudadanos inmigrantes en situación irregular, esto es, sencillamente, imposible de saber. En primer lugar, el número de ciudadanos inmigrantes que residen irregularmente en España es numeroso. En segundo lugar, la imposibilidad de ser atendidos en la red de asistencia primaria podría llevar a muchos de ellos a recurrir a los servicios de urgencias, que ya actúan por encima de sus posibilidades.
El recurso al argumento del 'turismo sanitario', como demuestran todos los trabajos serios que se han asomado a este asunto, la mayor carga relativa de los extranjeros para el sistema de salud son ciudadanos que tienen apellidos alemanes, británicos y franceses, no latinoamericanos o africanos.
Sabemos que ningún ahorro económico compensará que esta medida envilece a la sociedad y a las instituciones públicas. Con estos cambios, además en la atención al sistema sanitario, se crea una incertidumbre y vulnerabilidad para cientos de familias inmigrantes que llegaron a España para trabajar y prosperar.
Los ciudadanos inmigrantes en España usan los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) con menor frecuencia que los autóctonos. Sobre todo porque acuden menos a la consulta del médico especialista y a la de profesionales del ámbito privado y piden menos pruebas preventivas, como la mamografía o la citología en mujeres, esto es de acuerdo al estudio realizado por la Fundación de Ciencias de la Salud, el mismo estudio indica que la poca presencia de atención a los ciudadanos inmigrantes podría deberse a que encuentran diversas barreras de acceso a los servicios sanitarios relacionadas con el entramado administrativo, o por cuestiones culturales, lingüísticas, religiosas y otra razón podría ser por la buena salud que tiene estos colectivos.
Los inmigrantes son ciudadanos que tienen los mismos derechos, ninguna persona es ilegal y/o irregular (llamase como quiera) son los actos los que son ilegales y existe un derecho internacional a la libre circulación de personas, ninguna persona es ilegal por encontrarse en situación administrativa irregular, lo cuál como no es un delito no puede penarse con cárcel y en esto entra las atrocidades que se cometen en los CIEs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de género y las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

Hablar en pleno 2015 de Violencia de género, debería provocarnos cuanto menos “preocupación” puesto que es un tema que deberíamos de haber casi erradicado desde la promulgación de la ley 26260 Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar y la Ley Nº 29282 que modifica la Ley de Violencia Familiar, sobre todo mostrarnos preocupación por los índices de violencia de género, malos tratos entre los adolescentes. La violencia de género es “un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico”. Estos hechos, no son un problema que afecte solo al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de derecho mínimos de libertad, respeto...

Inmigrantes

Inmigración: Regular e Irregular El debate de la inmigración esta salpicado por un auténtico ejercicio de cinismo. Hablan de “buscar soluciones de fondo” La inmigración entra por avión, carretera, cayucos y pateras no son más que una parte muy minoritaria, aunque sea la mas dramática y sobrecogedora. Los inmigrantes seguirán llegando por mas muros, verjas y patrulleras que pongan. Los inmigrantes que trabajan en su mayoría en la construcción, servicio doméstico, agricultura o la hostelería trabajan en condiciones de miseria mientras los capitalista de turno hacen su acumulación o las acomodadas clases medias sustituyen con esa mano de obra inmigrante las guarderías o la atención de los mayores. Los inmigrantes, en general, sin distinción de nacionalidades, están sin papeles porque el proceso de regularización quedó en manos de los empresarios. Otros muchos no han podido renovar sus tarjetas de residencia por el mismo motivo. La amenaza de expulsión empuja a que muchos trabajadores inmi...

Yo ¿feminista?

Las mujeres de mi tiempo, sobre todo las jóvenes -de quienes tanto se espera- viven una ironía. Todos los días se levantan para ir a la universidad y al trabajo, salen a la calle, cogen bus, pagan sus comidas en los restaurantes y sus entradas en el cine. Salen solas y bailan solas.   Cuando quieren, salen a votar, a marchar y se postulan para ser elegidas por otros como sus representantes en la sociedad. Pagan sus impuestos y construyen sus patrimonios. Deciden qué estudiar, con quién casarse y si hacerlo o no, cuándo tener hijos, qué tipo de ciudadanas quieren ser y qué tipo de sociedad quieren construir. Saben gritar cuando son víctimas de la injusticia, saben a dónde acudir y esperan que la sociedad y la ley las escuchen. Esperan más de los hombres, más de sus carreras, más de sus trabajos, más de sí mismas. No se rinden, no se dejan opacar, luchan por lo que se merecen y creen en la libertad. Y a pesar de todo, apenas escuchan la palabra ‘feminismo’, es como si hubi...