Ir al contenido principal

Tengo esta voz que no será silenciada.

Hace poco me dijeron que me calle, que modere mis actos, que critique, que señale, que me inconforme. Pero en voz baja con disimulo, Porque los compañeros y compañeras de luchas, se pueden sentir afectados.
Que espere, al movimiento social, que tiene planes para las mujeres, pero, que espere porque todavía no es el tiempo, ni la hora.
Me dijeron, además, que sea más responsable al hablar del patriarcado, al denunciar al que me acosa, al señalar al que me desprecia.
Me lo dijeron, hace poco, unos que se dicen que me aprecian y les he preguntado.

¿Por qué no van a ver al obrero? y le dicen que espere, que sea más amable en sus reclamos con el empresario. ¿Por qué no van a ver al campesino? y le dicen que defiendan sus tierras con amabilidad y sonrisa. Pero no, vinieron a decirme que no vea, que si vea que no señale, que no lo tome como ofensa, que comprenda.
Me dijeron que finja, que no me de cuenta que éste me mira, de que éste me estorba la palabra, de que éste me llama a la elegancia femenina, de que éstos no son de los míos.
Me dijeron y pienso que no es justo que para murmurar al descontento, para perpetuar los roles, mejor me habría quedado en casa a cumplir mis labores de ama de casa.
Que nada más no puedo, ni me callare, ni cerrare mis ojos, ni fingiré, ni moderare mis actos, no dejare de criticar, ni de señalar, ni de inconformarme.
Han sido muchas las mujeres que han luchado para la transformación del sistema, muchas de ellas presas políticas, agredidas, trabajadoras, las que sostienen la casa mientras dura la huelga, las que siembran la tierra, las sindicalistas, las maestras, las que nunca son nombradas, las que barren y reparten volantes, las que están hartas….
Que ya es el momento y no para luego, que hay que decir que ya es tiempo y hora, que para gritar contra la opresión, no hay corrección política.
Decir: hay sectores machistas que están en contra de los derechos de las mujeres, no me atemoriza.
Me dijeron, me sugieren, me invitan a moderarme,
Pero yo no puedo,
Yo entiendo ser mujer de otra forma,
Yo quiero de otro modo hacer las cosas,
No voy a disculparme,
No puedo controlarme,
Porque tengo esta voz,
Que es voz libre y autónoma,
Que es voz nueva, revolucionaria,
Tengo esta voz fuerte, gracia de nuestras mujeres que lucharon contra la opresión

POR QUE TENGO ESTA VOZ QUE NUNCA MAS SERA SILENCIADA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de género y las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

Hablar en pleno 2015 de Violencia de género, debería provocarnos cuanto menos “preocupación” puesto que es un tema que deberíamos de haber casi erradicado desde la promulgación de la ley 26260 Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar y la Ley Nº 29282 que modifica la Ley de Violencia Familiar, sobre todo mostrarnos preocupación por los índices de violencia de género, malos tratos entre los adolescentes. La violencia de género es “un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico”. Estos hechos, no son un problema que afecte solo al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de derecho mínimos de libertad, respeto...

Inmigrantes

Inmigración: Regular e Irregular El debate de la inmigración esta salpicado por un auténtico ejercicio de cinismo. Hablan de “buscar soluciones de fondo” La inmigración entra por avión, carretera, cayucos y pateras no son más que una parte muy minoritaria, aunque sea la mas dramática y sobrecogedora. Los inmigrantes seguirán llegando por mas muros, verjas y patrulleras que pongan. Los inmigrantes que trabajan en su mayoría en la construcción, servicio doméstico, agricultura o la hostelería trabajan en condiciones de miseria mientras los capitalista de turno hacen su acumulación o las acomodadas clases medias sustituyen con esa mano de obra inmigrante las guarderías o la atención de los mayores. Los inmigrantes, en general, sin distinción de nacionalidades, están sin papeles porque el proceso de regularización quedó en manos de los empresarios. Otros muchos no han podido renovar sus tarjetas de residencia por el mismo motivo. La amenaza de expulsión empuja a que muchos trabajadores inmi...

Yo ¿feminista?

Las mujeres de mi tiempo, sobre todo las jóvenes -de quienes tanto se espera- viven una ironía. Todos los días se levantan para ir a la universidad y al trabajo, salen a la calle, cogen bus, pagan sus comidas en los restaurantes y sus entradas en el cine. Salen solas y bailan solas.   Cuando quieren, salen a votar, a marchar y se postulan para ser elegidas por otros como sus representantes en la sociedad. Pagan sus impuestos y construyen sus patrimonios. Deciden qué estudiar, con quién casarse y si hacerlo o no, cuándo tener hijos, qué tipo de ciudadanas quieren ser y qué tipo de sociedad quieren construir. Saben gritar cuando son víctimas de la injusticia, saben a dónde acudir y esperan que la sociedad y la ley las escuchen. Esperan más de los hombres, más de sus carreras, más de sus trabajos, más de sí mismas. No se rinden, no se dejan opacar, luchan por lo que se merecen y creen en la libertad. Y a pesar de todo, apenas escuchan la palabra ‘feminismo’, es como si hubi...