Ir al contenido principal

En La Rioja, 13.330 mujeres desempleadas...

En La Rioja, durante el 2012, 27.577 ciudadanos se encuentran en desempleo 2.196 más que el 2011. Del total de desempleados registrados en 2012, 14.247 fueron hombres y 13.330 mujeres. Un total de 6.256 fueron extranjeros, con un descenso del 3,75 por ciento respecto a 2011.

Queda totalmente claro que en esta comunidad a pesar de realizar todas las políticas necesarias para que estos números bajen o para que muchas personas encuentren trabajo se está haciendo tarea casi imposible. Casi imposible porque no todos están poniendo de su parte cada uno está tirando de la mejor opción o de la mejor propuesta que pueda tener para su entorno personal o grupal.

Observo con gran preocupación el elevado número de mujeres que se encuentran en desempleo, exactamente 13.330 mujeres, una clara discriminación laboral hacia la mujer, que si se facilitara la integración en el mercado laboral (mediante el desarrollo de la infraestructura de servicios tales como escuelas de infancia y servicios domiciliarios, entre otros) habría en esta comunidad más trabajadoras, creando riqueza, aproximadamente por cada mujer que entra en el mercado laboral se crearía 0.4 nuevos puestos de trabajo en los servicios de carácter personal que proveen las amas de casa.  Porque Trabajo crea más trabajo.


Pero este problema que tenemos no solo es en esta comunidad, sino en toda España, un problema que es permanente, porque tenemos una tasa de paro que duplica la de todos los países de Europa. El desempleo, tiene una gran trascendencia social ya que significa que una persona con actitud y aptitud para el trabajo, queriendo trabajar y teniendo facultades para ello, no encuentra aun trabajo.
Por otra parte, a nivel económico tiene un efecto muy negativo ya que una persona desempleada percibe recursos del Estado y en cambio, no aporta ingresos al mismo.

Y esto está generando un gran debate, en cuanto a defender la conveniencia de un cierto grado de protección económica para un desempleado, ya que un desempleo sin protección económica generaría inseguridad ciudadana y un drama personal para el afectado. En cambio, una extensa protección económica, supone un grave problema para el resto de ciudadanos, que hace peligrar la estabilidad del sistema de pensiones, aumenta el déficit, resta competitividad a las empresas y genera más desempleo.
Además la percepción que tienen muchos ciudadanos de que, aunque no trabajen, van a percibir ayudas públicas de forma casi indefinida, entonces estamos hablando de que muchos de ellos dejarán de forma activa de realizar la búsqueda de empleo.

Conviene recordar que un desempleado es el que, queriendo trabajar, no lo consigue, no aquel que no encuentra justo el trabajo ideal que busca, porque muchos de los que trabajan tampoco consideran que su trabajo sea el idóneo y no por eso lo abandonan. Sobre todo hay miles de personas apuntadas en las listas del Servicio Riojano de Empleo sin intención real de trabajar, solo se encuentran a la espera de posibles ayudas económicas.

Lo que origina todo esto es el carácter tuitivo-protector del derecho laboral español que ha perjudicado  al trabajador en lugar de beneficiarlo, ya que contribuye a generar el peor de todos los males, el desempleo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Violencia de género y las nuevas tecnologías entre los adolescentes.

Hablar en pleno 2015 de Violencia de género, debería provocarnos cuanto menos “preocupación” puesto que es un tema que deberíamos de haber casi erradicado desde la promulgación de la ley 26260 Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar y la Ley Nº 29282 que modifica la Ley de Violencia Familiar, sobre todo mostrarnos preocupación por los índices de violencia de género, malos tratos entre los adolescentes. La violencia de género es “un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico”. Estos hechos, no son un problema que afecte solo al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de derecho mínimos de libertad, respeto...

Inmigrantes

Inmigración: Regular e Irregular El debate de la inmigración esta salpicado por un auténtico ejercicio de cinismo. Hablan de “buscar soluciones de fondo” La inmigración entra por avión, carretera, cayucos y pateras no son más que una parte muy minoritaria, aunque sea la mas dramática y sobrecogedora. Los inmigrantes seguirán llegando por mas muros, verjas y patrulleras que pongan. Los inmigrantes que trabajan en su mayoría en la construcción, servicio doméstico, agricultura o la hostelería trabajan en condiciones de miseria mientras los capitalista de turno hacen su acumulación o las acomodadas clases medias sustituyen con esa mano de obra inmigrante las guarderías o la atención de los mayores. Los inmigrantes, en general, sin distinción de nacionalidades, están sin papeles porque el proceso de regularización quedó en manos de los empresarios. Otros muchos no han podido renovar sus tarjetas de residencia por el mismo motivo. La amenaza de expulsión empuja a que muchos trabajadores inmi...

Yo ¿feminista?

Las mujeres de mi tiempo, sobre todo las jóvenes -de quienes tanto se espera- viven una ironía. Todos los días se levantan para ir a la universidad y al trabajo, salen a la calle, cogen bus, pagan sus comidas en los restaurantes y sus entradas en el cine. Salen solas y bailan solas.   Cuando quieren, salen a votar, a marchar y se postulan para ser elegidas por otros como sus representantes en la sociedad. Pagan sus impuestos y construyen sus patrimonios. Deciden qué estudiar, con quién casarse y si hacerlo o no, cuándo tener hijos, qué tipo de ciudadanas quieren ser y qué tipo de sociedad quieren construir. Saben gritar cuando son víctimas de la injusticia, saben a dónde acudir y esperan que la sociedad y la ley las escuchen. Esperan más de los hombres, más de sus carreras, más de sus trabajos, más de sí mismas. No se rinden, no se dejan opacar, luchan por lo que se merecen y creen en la libertad. Y a pesar de todo, apenas escuchan la palabra ‘feminismo’, es como si hubi...