Interesante artículo de opinión, hablando en positivo sobre la inmigración, que fué publicado hace unos días, en el diario La Rioja , el cual lo difundo para que cada uno de nosotros hagamos una reflexión y opinemos al respecto.
La presencia de población inmigrante en La Rioja , cuyo incremento ha sido exponencial prácticamente durante toda la primera década de este siglo, apenas ha experimentado una leve ralentización durante los años de la crisis, en los que ha consolidado algo más de 46,000 ciudadanos de origen extranjero. O lo que es lo mismo, 14 de cada cien riojanos, al 1 de enero del 2012, han nacido fuera de España.
El dato es objetivamente positivo. Sin la inmigración, la región habría crecido a un ritmo muy inferior al que necesitaba en una fase económica expansiva. Y ahora que en plena recesión y en contra de la intuitiva creencia popular (los inmigrantes nos quitan nuestros puestos de trabajos), su aportación sigue siendo necesaria.
Porque mientras numerosos estudios demuestran que la inmigración no afecta a las oportunidades de empleo de los trabajadores locales porque apenas compiten entre sí, su necesidad (la de la población inmigrante) se sustenta en su influencia positiva en el crecimiento vegetativo de la región – uno de cada tres nacidos en La Rioja es hijo de madre extranjera -. Y es ese crecimiento el que ha de frenar el envejecimiento de la pirámide poblacional y todo lo que de negativo con lleva.
Opinión, editorial, diario la rioja 10/01/2013

Comentarios
Publicar un comentario